miércoles, 5 de diciembre de 2012

Blog_prob1_5D_E2_TM


1. MEDIA

Es la medida de posición central más utilizada, la más conocida y la más sencilla de calcular, debido principalmente a que sus ecuaciones se prestan para el manejo algebraico, lo cual la hace de gran utilidad. Su principal desventaja radica en su sensibilidad al cambio de uno de sus valores o a los valores extremos demasiado grandes o pequeños. La media se define como la suma de todos los valores observados, dividido por el número total de observaciones.



Ecuación 5-1

Cuando los valores representan una población la ecuación se define como:


Ecuación 5- 2

Donde (m) representa la media, (N) representa el tamaño de la población y (Xi) representa cada uno de los valores de la población. Ya que en la mayoría de los casos se trabajan con muestras de la población todas las ecuaciones que se presenten a continuación serán representativas para las muestras. La mediaaritmética para una muestra esta determinada como


Ecuación 5-3

Donde (X) representa la Media para la muestra, (n) el tamaño de la muestra y (Xi) representa cada uno de los valores observados. Esta fórmula únicamente es aplicable si los datos se encuentran desagrupados; en caso contrario debemoscalcular la media mediante la multiplicación de los diferentes valores por la frecuencia con que se encuentren dentro de la información; es decir,

Ecuación 5-4

Donde (Yi) representa el punto medio de cada observación, (ni) es la frecuencia o número de observaciones en cada clase y (n) es el tamaño de la muestra siendo igual a la suma de las frecuencias de cada clase.

Para entender mejor este concepto vamos a suponer que hemos tomado la edad de 5 personas al azar cuyos resultados fueron (22, 33, 35, 38 y 41). Para facilitar su interpretación se han generado tres rangos de edad los cuales se han establecido de 21 a 30 años, de 31 a 40 años y de 41 a 50 años. Si nos fijamos en estos rangos notaremos que los puntos medios son 25, 35 y 45 respectivamente. Losresultados de la organización de estos datos se representan en la tabla [5-1].


Figura 5-1

Si aplicamos la fórmula para valores agrupados obtendríamos que la media es igual a



Lo que nos indicaría que el promedio de edad de los encuestados es de 35 años. Si ha estos mismos resultados le aplicamos la ecuación para datos desagrupados (Ecuación 5-3), tomando como referencia cada uno de los valores individuales, obtendríamos que la media es igual a


Lo que nos indicaría que el promedio de edad para los datos desagrupados es de 34 años aproximadamente. Esta diferencia se debe a que al agrupar los datos se pierde parcialmente la exactitud de los cálculos, principalmente al aumentar el número de datos. Para evitar estos inconvenientes, SPSS nos permite calcular lasMedias, como si se trataran de valores desagrupados, aunque tiene algunos procedimientos para valores agrupados.

Es importante resaltar que existe una gran variedad de medias como la Mediageométrica, la Media ponderada, la Media cuadrática, etc. Por el momento sólo hacemos énfasis en la media aritmética ya que es la más utilizada, aunque se recomienda a los lectores profundizar en estos temas.

2. MEDIANA

Con esta medida podemos identificar el valor que se encuentra en el centro de los datos, es decir, nos permite conocer el valor que se encuentra exactamente en la mitad del conjunto de datos después que las observaciones se han ubicado en serie ordenada. Esta medida nos indica que la mitad de los datos se encuentran por debajo de este valor y la otra mitad por encima del mismo. Para determinar la posición de la mediana se utiliza la fórmula


Ecuación 5-5

Para comprender este concepto vamos a suponer que tenemos la serie ordenada de valores (2, 5, 8, 10 y 13), la posición de la mediana sería:




Lo que nos indica que el valor de la mediana corresponde a la tercera posición de la serie, que equivale al número (8). Si por el contrario contamos con un conjunto de datos que contiene un número par de observaciones, es necesario promediar los dos valores medios de la serie. Si en el ejemplo anterior le anexamos el valor 15, tendríamos la serie ordenada (2, 5, 8, 10, 13 y 15) y la posición de la mediana sería,







Es decir, la posición tres y medio. Dado que es imposible destacar la posición tres y medio, es necesario promediar los dos valores de la posiciones tercera y cuarta para producir una mediana equivalente, que para el caso corresponden a  (8 + 10)/2 =9. Lo que nos indicaría que la mitad de los valores se encuentra por debajo del valor 9 y la otra mitad se encuentra por encima de este valor.

En conclusión la mediana nos indica el valor que separa los datos en dos fracciones iguales con el cincuenta porciento de los datos cada una. Para las muestras que cuentan con un número impar de observaciones o datos, la medianadará como resultado una de las posiciones de la serie ordenada; mientras que para las muestras con un número par de observaciones se debe promediar los valores de las dos posiciones centrales.

3. MODA

La medida modal nos indica el valor que más veces se repite dentro de los datos; es decir, si tenemos la serie ordenada (2, 2, 5 y 7), el valor que más veces se repite es el número 2 quien seria la moda de los datos. Es posible que en algunas ocasiones se presente dos valores con la mayor frecuencia, lo cual se denominaBimodal o en otros casos más de dos valores, lo que se conoce como multimodal.

En conclusión las Medidas de tendencia central, nos permiten identificar los valores más representativos de los datos, de acuerdo a la manera como se tienden a concentrar. La Media nos indica el promedio de los datos; es decir, nos informa el valor que obtendría cada uno de los individuos si se distribuyeran los valores en partes iguales. La Mediana por el contrario nos informa el valor que separa los datos en dos partes iguales, cada una de las cuales cuenta con el cincuenta porciento de los datos. Por último la Moda nos indica el valor que más se repite dentro de los datos.



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1.-Realiza un resumen de fórmulas y conceptos necesarios para elaborar una tabla de frecuencias  de datos agrupados.

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2.-Observa la gráfica y contesta cada cuestión.

a)     ¿Cuántos habitantes hubo aproximadamente en el 2009?
2889 habitantes aproximadamente.
b)    ¿Cuánto se incrementó la población de 1950 a 1960?
Aumento hasta un 25%
c)     ¿Entre que años hubo más aumento de población?
En los años de 1990 & 2000
d)    ¿Cómo crees que los estudiosos dedujeron el crecimiento de la población del 2020 si ese año aún no ha llegado?
Basándose en los aumentos de los años anteriores.

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2.-





a) ¿Qué país tuvo más aumento en su población?
R= Etiopia
b) ¿Qué país tuvo menor aumento en su población?
R=España
c) Si la población de México en 2006 era de 105 millones. ¿Cuánto aumento en promedio de 2006-2009?
 R=1.785 millones
d) ¿A qué crees que se deba la diferencia abismal en  los crecimientos de población?
R= Condiciones de vida y planificación así también el comercio






PAGINA.53
3.-Preguntamos a los “chavitos” por su producto favorito de Ricolino™ y las respuestas fueron : Almendras, Panditas, Bubulubu, Moritas, Huevitos, Krankis , paleta payaso, Moritas, Huevitos, Bubulubu, Almendras , Panditas, Panditas, Panditas, Krankis, Panditas, Almendras , Paleta payaso, Bubulubu, Panditas, Almendras, Moritas, Huevitos, Moritas, Krankis, Almendras, Paleta Payaso,Bubulubu, Krankis, Paleta Payaso, Moritas,Huevitos, krankis, Moritas Panditas, Almendras, Bubulubu, Paleta Payaso, Krankis, Paleta Payaso, Almendras, Moritas, Panditas, Panditas , Paleta Payaso, Bubulubu, Krankis, Paleta Payaso, Krnakis, Bubulubu, Moritas, Almendras, Bubulubu, Moritas, Panditas , Krankis, Paleta Payaso, Huevitos, Huevitos, Bubulubu.
a) Completa la siguiente tabla
Producto
Tabulación
Frecuencia
Frecuencia relativa %
Almendras (A)
IIII III
8
13%
Panditas (P)
IIII IIII
10
17%
Bubulubu (B)
IIII IIII
9
15%
Moritas (M)
IIII IIII
9
15%
Huevitos (H)
IIII I
6
10%
Paleta Payaso (PP)
IIII IIII
9
15%
Krankis (K)
IIII IIII
9
15%


Fr=100 %

b) Construye un histograma

c) ¿Qué producto se vende más de la marca Ricolino™?
R= Panditas
d) Si tuvieras que retirar un producto del mercado ¿Cuál sería?
R= Ninguno Todos me encantan

Página 54
4. Se realizó un encuesta en la institución para la marca de celular mas usada entre la comunidad estudiantil; en la muestra de 64 estudiantes los resultados fueron los siguientes:
Nokia, Nokia, LG, Sony Ericsson, LG, Sony Ericsson, LG, Nokia, Sony Ericsson, LG, iPhone, Sony Ericsson, Nokia, Sony Ericsson, Sony Ericsson, LG, LG, Nokia, Sony Ericsson, LG, LG, Motorola, Sony Ericsson, Nokia, Sony Ericsson, Sony Ericsson, Sony Ericsson, Nokia, Sony Ericsson, LG, LG, Motorola, Motorola, iPhone, Sony Ericsson, Sony Ericsson, LG, Nokia, Sony Ericsson, Nokia, Sony Ericsson, Nokia, Sony Ericsson, Nokia, Sony Ericsson,  Motorola, iPhone, Sony Ericsson, Sony Ericsson, Sony Ericsson, LG, Motorola, Nokia, Sony Ericsson, LG, Motorola, Motorola, Nokia, Sony Ericsson, Sony Ericsson, LG, Nokia, Sony Ericsson, LG, iPhone.
a)     Lena la siguiente tabla de Frecuencias:
Marca de Celular
Tabulación
Frecuencia
Frecuencia Relativa
Nokia
III III III III I
13
0.2
Sony Ericsson
IIIII IIIII IIIII IIIII IIIII
25
0.40
LG
IIIII IIIII IIIII
15
0.23
Motorola
IIII III
7
0.11
iPhone
II II
4
0.06

F=64
Fr=1
                                                       
b)    Con las frecuencias anteriores, haz un circulo grama y usa diferentes colores.
c) ¿Cuál de las siguientes aseveraciones es errónea y porque?
c.1 Los teléfonos Sony Ericsson son de los más baratos por eso muchos lo tienen.
c.2 El iPhone es un teléfono de poca calidad por eso pocos lo tienen
R= el iphone es un celular de buena tecnología por lo tanto es un celular caro y muy poco accesible para muchos es por eso que pocos lo tienen.
c.3 Los teléfonos Sony Ericsson son muy confiables, durareros y accesibles, por eso la mayoría los tiene.

5. ¿Qué quieren estudiar los jóvenes? El gobierno del estado esta my interesado en seguir construyendo universidades públicas, sin embargo muchas veces el edificio no es problema, sino elegir las carreras que se impartirán; así que realizo una encuesta sobre la carrera que los estudiantes desearan estudiar. La escuela encuestada fue tu institución y los resultados obtenidos se muestran a continuación:
Contaduría, Informática, Ing. Sistemas, Contaduría, Informática, Ing. Sistemas, Ing. Sistemas, Administración, Gastronomía, Derecho, Administración, Derecho, Gastronomía, Contaduría, Derecho, Administración, Gastronomía, Derecho, Gastronomía, Contaduría, Derecho, Administración, Gastronomía, Derecho, Administración, Derecho, Gastronomía, Contaduría, Derecho, Gastronomía, Derecho, Derecho, Administración, Gastronomía, Derecho, Derecho, Administración, Gastronomía, Contaduría, Derecho, Administración, Gastronomía, Gastronomía, Informática, Administración, Derecho, Derecho, Administración, Gastronomía, Gastronomía, Contaduría, Derecho, Gastronomía, Contaduría, Contaduría, Informática, Informática, informática, derecho, gastronomía. Ing. Sistemas, Ing. En sistemas, Ing. En sistemas.
a)     Llena la tabla de frecuencia
carrera
Tabulación
frecuencia
(fra)%
Administración
I I I I I I I I I
9
15.5%
Gastronomía
I I I I I I I I I I I I I
13
38%
Contaduría
I I I I  I I I I
8
52%
Informática
I I I I  I I I
7
64%
Ing. En sistemas
I I I  I I I
6
74%
Derecho
I I I I I   I I I I I   I I I I
15
100%
total
57
58


 Que grafico seleccionarías para representar los ratos


Pág. 56
C) QUE CARRERAS OFRECERA LA NUEVA UNIVERSIDAD SI SOLO PUEDE IMPARTIR CUATRO?
Administración, Gastronomía, Contaduría y Derecho
D) PORQUE CREES QUE LOS JÓVENES NO QUIERAN ESTUDIAR INGENIERÍAS?
Por las matemáticas
E) Y TU QUE CARRERA PEDIRIAS QUE SE IMPARTIERA?
Gastronomía
6.-Beto necesita hacer su tarea, para ello debe representar los datos estadísticos que obtuvo de un estudio realizado en su comunidad  ha cerca de cuantos hijos tiene cada pareja, checa la siguiente tabla…
a)
NO. DE HIJOS
FRACUENCIA ABSOLUTA
FRECUENCIA RELATIVA %
0
60
5%
1
156
13%
2
288
24%
3
432
36%
4
180
15%
5
60
5%
6
24
2%
TOTAL
F= 1200
Fr= 100%

b) DIBUJA UN HISTOGRAMA



PAG. 57
7.-EN UN MUNICIPIO SE HIZO UN ESTUDIO HACERCA DEL NUMERO DE HORAS QUE VEN TELEVISION LOS HABITANTES, LOS RESULTADOS QUE APRECIAN EN LA SIGUIENTE TABLA:
NO. DE HORAS
FRECUENCIA ABSOLUTA
 FRECUENCIA ABSOLUTA ACUMULADA
0
10
10
1
1000
1010
2
2000
3010
3
3000
6010
4
2500
8510
5
700
9210
6
360
9570
7
30
9600
TOTAL
F=9600






8.-EN UN INVERNADERO EXPERIMENTAL SE APLICAN DIFERENTES CATIDADES DE AGUA DETERMINADA ESPECIE DE PLANTA, DESPUES DE UNOS MESES SE HACE LA EVALUACION  Y SE OBTIENEN LOS DATOS SIGUIENTES:
CANTIDAD DE AGUA (LITROS)
CRECIMIENTO DE LA PLANTA (CM)
12
5027
18
5.68
24
6.25
30
8.71
36
8.02
42
7.21
48
8.42



a)     QUE CANTIDAD DE AGUA ES IDEAL PAARA OBTENER EL MAXIMO RENDIMIENTO?
30 LITROS
b) QUE OTRO FACTOR PUEDE INFLUIR EN EL CRCIMIENTO DE LA PLANTA?
EL SOL Y LA FOTOSINTESIS


PAG 58

9. A continuación se muestra la distribución  de las 1.270 muertos en la república mexicana debido al virus de la influenza humana (AH1N1) en el año 2009

Edades (Años)                                
Muertes
0 - 16
80
17 - 25
140
26 - 35
260
36 - 45
620
46 - 55
170

a)     ¿Quiénes son más propensos a enfermarse con el virus de la influenza?
 Las personas de 36-45 años

b)¿Quiénes son más inmunes al virus?
        Los jóvenes de  0- 16 años


10. Traza la grafica solicitada de cada una de las siguientes tablas e interpreta.

a)
Vacunas aplicadas a preparatorias
Frecuencia (miles)
BCG
47
SABIN
111
DPT
73
Sarampión
41












·  Interpretación:
al hacer una encuesta en   México nos podemos dar cuanta que la enfermedad mas alta es la del SABIN con 111 en segundo lugar esta el DPT con 73 en tercer lugar encontramos a BCG con 47 y por último lugar tenemos a el Sarampión con 41.

PAG 59


 
b)
Nivel Escolaridad
Alumnos matriculados (Millones)
Básica
30.6
Media
14.6
Superior
10.2
·  Interpretación:
Observando la gráfica podemos analizar que conforme se aumenta el nivel educativo este a va disminuyendo 
C) 


Año
Declaraciones de quiebra de micro y medianas empresas del país
1998
11,742
2000
16.794
2002
24,908
2004
31.334
2006
52,078
2008
57,252
2010
10,234

POLÍGONO DE FRECUENCIAS

Interpretación:
Al observar la gráfica nos podemos dar cuenta que en el año de 1998 hubo menos microempresas en quiebra en cambio en el año 2008 hubo más microempresas en quiebra

Pag.60
11. Encuentra el rango de cada conjunto de datos y sugiere si se trata de una tabla de datos agrupados o no agrupados. 
a) Los siguientes datos: 26, 28, 30, 37, 33, 29, 39, 39, 31, 38, 33, 25, 34, 37, 36, 40, 29, 35, 44, 32, 35, 43, 42, 36, 37.
Forma la muestra referente al dinero que los jóvenes de tu institución gastan por día en comida y papelería.
Rango=  20                         Agrupado=  4                        Numero de Grupos= 5
25 26 28 29 29 30 31 31 33 33 34 3536 36 37 37 37 38 39 39 40 42 43 44
R (44-25) + 1 =20           K=raíz de n      K= raíz de 25= 5                  w=R/K          W=20/5=4                                           

b) Las medidas tomadas por diferentes alumnos en la clase de física, con una regla de precisión de largo de un clavo(en mm) son 25, 24, 25, 25, 24, 22, 24, 23, 24, 25, 24, 24, 25, 23, 25, 24, 25.
Rango=   3               Agrupado=   .7            Numero de Grupos= 5
R=(cM-cm)+1  R=(25-22)+1=3                     K= raiz de n     K= raiz de 17=4
W=R/K       w=3/4=.75

Página  61
a)     Elabora un diagrama de tallo y hojas con los datos del ejercicio 11 inciso a).
 

     TALLO     HOJAS
                       2             6 8 9 6 9
                       3             0 7 3 9 9 1 8 3 4 7 6 5 2 5 6 7
                       4             0 4 3 2




b)    Con base en el diagrama anterior elabora una tabla de frecuencias considerando a K=5
Dinero
Marca de Clase
Tabulación
Frecuencia
26-30
28
III III
6
31-35
33
IIIII II
7
36-40
38
III III III
9
41-45
43
III
3



c)     Construye un histograma con la tabla anterior.

PAG.62
13.-OBSERBA EN SIG FRAGMENTO..
“… upon the whole, here was an undoubted testiminy that there was scarce any condition in the world so miserable, but was something negative or something posivite, to be thankful for in it…”
a)     HAY 151 LETRAS. ELABORA UNA DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS DE LAS LETRAS

LETRA
FRECUENCIA
a
10
b
4
c
3
d
4
e
17
f
2
g
3
h
8
i
12
j
0
k
1
l
3
m
4

LETRA
FRECUENCIA
n
10
o
13
p
2
q
0
r
6
s
10
t
11
u
3
v
1
w
5
x
0
y
2
z
0


a)     EXPLICA PORQ NO PUEDES AGRUPAR ESTOS DATOS
Porque yo creo que por la falta de mas datos


PAG.63
14.-LOS 40 PRIMEROS DECIMALES DE π SE MUESTRAN:
3.14159 26535 89793 23846 26433 83279 50288 41971
a)ELABORA UNA TABLA DE DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS SIMPLE:
NUMERO
FRECUENCIA
0
1
1
4
2
5
3
6
4
4
5
4
6
3
7
3
8
5
9
5

b)    ELABORA UN POLÍGONO DE FRECUENCIAS CON LOS DATOS DE LA TABLA ANTERIOR



15.-EN LOS ULTIMOS MESES SE REGISTRARON LOS SIGUIENTES INCREMENTOS AL COSTO DE LA GASOLINA (EN PESOS).
1.82 1.43 1.51 1.47 1.69 1.88 1.52 1.72 1.78 1.54 1.61
1.66 1.70 1.81 1.58 1.48 1.53 1.73 1.61 1.56 1.57 1.78
a) ORDENA LOS DATOS DE FORMA ACENDENTE, USANDO EL DIAGRAMA DE TALLO Y HOJAS.
TALLO   HOJAS
1.4          3, 7, 8
1.5          1, 2, 4, 8, 3, 6, 7
1.6          9, 1, 6, 1
1.7          2, 8, 0, 3, 8
1.8           8, 1, 2

Pag.64
b) determina el rago y el ancho de la clase si:
w= (cM-cm) + 0.1/ k  y R= cM-cm;         K=5
w= (1.88) – (1.43)/5 + 0.01= (0.45) +0.1/5= 0.5/5 = .11
c) Por que en lugar de sumar uno se suma 0.1
R= porque es numero entero            
d) llena la siguiente tabla con los datos del ejercicio anterior


clases
Marca de clase
frecuencia
fr
fra
tabular
absoluta

1.48
IIIII
5
0.13
16.8

1.50
IIIIIIII
8
0.34
22.4

1.70
IIIII
5
0.31
75.6

1.81
IIIII
5
0.21
75.6

1.97
II
2
0.08
28.8


e) Dibuja una gráfica poligonal

PAGINA 65
16.-La siguiente tabla corresponde al kilometraje de las ambulancias del estado de Puebla
a) Encuentra los límites reales y la marca o punto medio de cada clase.
Kilometraje
Marca de clase
Limites reales
Frecuencia
Fra
1000-1250
1125
975-1275
10
0.40
1300-1550
1425
1275-1575
3           
0.52
1600-1850
1725
1575-1875
7
0.80
1900-2150
2025
1876-2175
5
1


Kilometraje

Actividad de clase
220  250  250  300  350  350  400  450  450  450  500  550  600  650  700
1.     220
2.     250
3.     250 
4.     300
5.     350
6.     350
7.     400 
8.     450
9.     450
10.  450 
11.  500
12.  550
13.  600
14.  650
15.  700
700+200  =920.0 = 460.0                                                                                                                                                                                                                                       -----2 ----------2
·  N=15
·  R= 481.0
·  K= 3.587
·  W=124
R=(700-220)=480+1 ) r=481.0
W=r/k  w=481/3.87










Clases

Limite real de la
clase


Marca  de clase

F

Fr

Fr %

COLOR
220       
343
219.5
343.5
343.5+219.5/2= 281.50
2
2/13=0.13
 13%
AZUL
344
467
343.5
467.5
467.5+343.5/2= 405.50
3
3/15=0.20
20%
ROJO
468
591
591.5
591.5
591.5+467.5/2= 529.50
5
5/15=0.33
33%
VERDE
592
716
716.5
716.5
716.5+591.5/2= 654.00
5
5/15=0.33
33%
MORADO


GRÁFICA DE PORCENTAJE.


































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